Carta aberta a Presidente da Argentina Alberto Fernández

Excmo. Sr. Presidente Alberto Fernández,

Nosotros, miembros de la Red Portuguesa Stop UE-Mercosur, compuesta por 25 colectivos de la sociedad civil, hacemos un llamamiento al gobierno argentino para que se posicione en contra la ratificación de este acuerdo en el Consejo de la Unión Europea. La sociedad civil portuguesa y de la Unión Europea se oponen firmemente a este acuerdo por varias razones, que motivaron nuestra acción de protesta en la Praça do Comércio en Lisboa el 29 de abril. Este acuerdo estimulará la deforestación, con la devastación de los ecosistemas, la destrucción irreversible de la biodiversidad y la expropiación violenta de los pueblos indígenas. Además, aumentará significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo por la deforestación, sino también por la reducción de las tasas de aduana asociadas a los combustibles fósiles (concretamente el gas natural, cuya tasa se reduce del 5% al 0%), y por el aumento del volumen de mercancías transportadas. Varios estudios promovidos por asociaciones e incluso gobiernos, como el francés, corroboran estas afirmaciones.

En los países del Mercosur, los sectores de producción de piezas de automóviles, maquinaria, industria química, textil y calzado están en peligro debido a este acuerdo. Un estudio realizado en diciembre de 2017 por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP) y la Universidad Metropolitana (UMET) de Argentina estimó que un total de 186.000 puestos de trabajo están en riesgo en Argentina como consecuencia del acuerdo UE-Mercosur debido a las exportaciones europeas. Además, el acuerdo puede facilitar la “triangulación” de mercancías (principalmente textiles) desde India o China para Sudamérica, aumentando los beneficios de multinacionales como Zara o H&M y provocando una destrucción de empleo en Sudamérica.

Este acuerdo es una amenaza para la soberanía y la autonomía de los gobiernos del Mercosur, por ejemplo en lo que respecta a su capacidad para gravar a las empresas. El artículo 44 del acuerdo impide a los Estados establecer cualquier tipo de tasa de aduana sobre los flujos de datos transfronterizos o las transacciones de comercio electrónico. Sin embargo, se permiten los impuestos internos, lo que significa que se puede gravar a los consumidores, pero no a las empresas transnacionales. Sabiendo que el comercio electrónico representa una porción creciente de la economía mundial, dominada por un número cada vez menor de empresas multinacionales, este contexto reforzará la tendencia actual de aumento del poder de las multinacionales y su peso en la economía mundial, generando monopolios que tienen más poder que los Estados.

El acuerdo UE-Mercosur prohíbe el uso de políticas públicas para regular las inversiones, los servicios, el comercio electrónico o la circulación de capitales. En este último punto, el acuerdo UE-Mercosur lleva una limitación de la actuación de los bancos centrales, lo que podría aumentar la probabilidad de que se produzcan crisis financieras, o que sus impactos sean más graves. Esto es especialmente grave en el caso de Argentina, un país que conoce bien el impacto devastador de estas crisis y que ve así degradada una herramienta que podría utilizarse para prevenirlas.

Por último, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (organismo de coordinación y articulación regional que agrupa a las principales centrales sindicales de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Confederación Europea de Sindicatos (que representa, además de a 10 federaciones sectoriales, a 90 organizaciones sindicales de 39 países europeos -entre ellas la CGTP y la UGT de Portugal-) hicieron una declaración conjunta contra la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

Es esencial que el comercio internacional sea social y ecológicamente sostenible. Lamentablemente, este acuerdo, sobre todo en el contexto actual, no cumple estos requisitos. Por el contrario, agravará las injusticias sociales y económicas y los daños medioambientales.

Por ello, le solicitamos una audiencia para exponer nuestras preocupaciones medioambientales, sociales, económicas y también democráticas derivadas de este acuerdo.

Un cordial saludo,

Estudios sobre el acuerdo:
La actualidad de las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR: una peligrosa forma de “volver al mundo” – https://docplayer.es/93502811-Analisis-no-agosto-2018.html
Disposiciones y efectos potenciales del componente comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur sobre el desarrollo sostenible – Gobierno francés, INRAE y TSE- Abril 2020: https://www.gouvernement.fr/sites/default/files/document/document/2020/09/rapport_de_la_commission_devaluation_du_projet_daccord_ue_mercosur.pdf